Barcelona, 28 y 29 de Marzo de 2014, en CaixaForum

Organizadas por la Formación de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano y ATh – Asociación de Arteterapeutas Transdisciplinarios, en colaboración con ISPA.

Tenemos la voluntad de generar un espacio de intercambio creativo, reflexivo y vivencial, acerca de las prácticas profesionales del arteterapia transdisciplinaria en distintos ámbitos de la sociedad.

Vivimos tiempos difíciles y complejos. Intentaremos que estas Jornadas investiguen posibles caminos para atravesar creativamente los diversos desafíos que la sociedad nos genera. Interrogaremos nuestro trabajo como constructores de espacios de resistencia, respondiendo con vitalidad a las necesidades del maltratado tejido social.

A través de Comunicaciones, Talleres, Performances y del “Rincón del Artista”, ofrecidos por los graduados de nuestra Formación, y en algunos casos por alumnos actuales, gestaremos juntos un encuentro que abra puertas al presente y al futuro de nuestra tarea.

Los días y horarios serán los siguientes: viernes 28 de marzo de 17 a 21 h., y sábado 29 de marzo de 9:30 a 19 h.

Cada asistente podrá inscribirse en tres de los diez Talleres ofrecidos por miembros del Equipo de la Formación. La inscripción a los mismos se hará al inicio de cada día, por orden de llegada:

– T1: El reverso de la máscara, por Anna Buxaderas

– T2: Poéticas del sentir: la sensibilidad estética, por Edmundo Santos

– T3: Camino hacia mi Clown, por Aude Plancke

– T4: Abrir la ventana (y des-centrar lo humano) – Ejercicios eco-artísticos para la Tierra, por Arturo Solari

– T5: Arteterapia con personas en situación de vulnerabilidad social, por Gema García

– T6: Cuerpo vibrátil – Danza, movimiento y el sentido del sentir, por Eva Roig

– T7: Las emociones en personas con daño cerebral: cuando el arte ensalza el espíritu humano, por Lourdes Ponsetí

– T8: ¿En qué mundo vives? – El vínculo entre la historia personal y la realidad social por Esther Pardo

– T9: Teatro Playback, teatro social de improvisación, por L’Andante: Anna Buxaderas, MªLetizia Cipriani, Sílvia Gutiérrez, Roser Maestu, Gemma Mas, Emilia Oranias, Jorge Prats, Eva Roig, Edmundo Santos, Alba Torres.

– T10: Vínculo y sonido, por Marta Canellas.

i-jornadas

Las Comunicaciones, Performances y el “Rincón del Artista”, no requerirán inscripción previa:

Comunicaciones:

– C1: Arte y acompañamiento en las adicciones, por Nuria Molina

– C2: Ceguera, Arte y Comunicación, por Chari Muñoz

– C3: El rey destronado y la reina de corazones. El vínculo entre dos hermanos, por Alba Torres

– C4: Cuerpo y juego teatral. Puertas que abren…, por Gemma Mas

– C5: Que hacer con lo gris? Relaciones laborales, acogimiento artístico, actitudes anímicas, por Arturo Solari

– C6: Tejiendo el cambio de mirada, por Yolanda Blanco

– C7: Vivencia estética con niños y niñas. Reencuentro con la niñez, por Eli Costa

– C8: Sentires. Arteterapia con niños pequeños , por Judith González

– C9: Arteterapia con personas mayores: la vitalidad escondida, por Rita Merino

– C10: El Arte de Vivir. Diario artístico autobiográfico realizado con y por una mujer analfabeta de etnia gitana por Maria Letizia Cipriani

Performances:

– P1: Laber into me, por Sonia Ezquerra

– P2: Sueño y realidad, por Roser Maestu

– P3: Virgina Su, por Susanna Pruna

– P4: Una historia de Cabeza y Cuatro Patas, por Jorge Prats

– P5: Sal salulebil, por Amparo Maiques, Irene Rodríguez y Andrea Eguren

– P6: De como Mireia subió al muro, por Mireia Ayats

– P7: Límites, fronteras, distancias, por Dominika Dittwal

– P8: Crear una madre, por Vera Paulino

– P9: Visibilizándome, por Sergio Boado

– P10: Bioexilios, por Vanesa Sandín

– P11: Multiplicando Alento, por Eva Roig

Rincón del Artista:

– A1: La nena que contava les estrelles (narración), por Susanna Pruna

– A2: Poètica de l’ànima (poesía), por Josep Turbau

– A3: Pa’gozarlo (canta-cuento), por Lidia Encinas

– A4: La mujer y la tierra (relato dramatizado), por Chus Delgado

– A5: Canto lírico, por Amparo Maiques

– A6: Impermanencia (trabajo fotográfico), por Gaëtane Hermans

En otro adjunto tenéis el Programa definitivo de las Jornadas.

En este momento ya se abre el período de inscripción a las I Jornadas Arte y Sociedad.