Historia y desarrollo del arteterapia transdisciplinaria

El arteterapia transdisciplinaria es muy joven en España. Hace diez años (2001) Mercedes Gysin Capdevila -Master Degree en Expressive Arts Therapy por la Lesley University (USA)- fundó la escuela de arteterapia intermedial en ISPA, Barcelona. Ese mismo año, Mónica Sorín

-Dra. en Psicología por la Universidad de la Habana y psicodramatista- se incorporó en la docencia del Máster, siendo posteriormente co-directora de la escuela junto a Mercedes Gysin. Mónica Sorín aporta al Máster de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano los conocimientos que en el campo de la educación por el arte, lo grupal, lo creativo y lo psicodramático se han desarrollado en América Latina, particularmente en Argentina y Cuba.

muneca

La cuna de la terapia por la expresión artística se halla en EEUU, aunque toma inspiración de fuentes y experiencias europeas anteriores. A principios de 1970, Shaun McNiff, Paolo Knill, Norma Canner y sus colegas fundaron el Programa de Terapias Expresivas en el Lesley College Graduate School (actualmente Lesley University), en Cambridge, Massachussets (EEUU). Este programa enfatizaba el enfoque transdisciplinario en el arteterapia. En 1980 Paolo Knill desarrolló una red de programas de formación en EEUU y Europa bajo el nombre de International School of Interdisciplinary Studies (ISIS). Muchos de estos institutos existen actualmente en diversas partes del mundo y ofrecen Programas de Formación en Artes Expresivas como parte de los Programas de Formación en Counseling y Terapia. Los programas de Doctorado en Terapia por las Artes Expresivas son realizados por la European Graduate School en Suiza y por la Lesley University en Cambridge, EEUU.

No sólo los Programas de Formación en la Terapia por las Artes Expresivas han favorecido el desarrollo de esta disciplina, la creación de las revistas The Arts in Psychotherapy y Poiesis: “A Journal of the Arts and Communication” también han fomentado el aprendizaje interdisciplinar entre las artes. Así mismo, The International Expressive Arts Therapy Association (IEATA), creada en 1994, contribuye con fuerza al desarrollo de la profesión patrocinando congresos en EEUU y Canadá.